Asesoría Contable y Administrativa


Asesoría Contable y Administrativa

Nuestra firma está desarrollando la prestación de un servicio contable de calidad, en este orden de ideas, para diferenciarnos de los servicios que se prestan tradicionalmente en el mercado, proponemos un servicio integral a la empresa que consiste en asesoría permanente en el área administrativa y contable; considerando entre otros los siguientes aspectos:

  • Procesamiento de los registros contables.
  • Emisión oportuna y con calidad de la información financiera necesaria que deben manejar las gerencias de las empresas.
  • Comprobación y asistencia para el cumplimiento de las principales obligaciones de las empresas en materia tributaria, presentación oportuna de declaraciones (IVA, ISLR, Retenciones ISLR y Retenciones de IVA, entre otras) y asesoría en cuanto a planificación fiscal, supervisando y entrenando al personal administrativo responsable.

Este nuevo enfoque de asesoría, el cual no se limita a lo que ha sido la asesoría contable tradicional, en la cual se dejan para corregir las fallas u omisiones una vez que ya han ocurrido, y casi siempre al final del ejercicio, presenta las siguientes ventajas:

  • Contribuye a la generación en forma permanente, no únicamente al final del ejercicio, de información financiera oportuna y confiable, permitiendo su análisis para soportar la toma de decisiones de impacto económico sobre las empresas. Incluyendo, aspectos de planificación fiscal.
  • Impide el incumplimiento de las obligaciones legales y tributarias de las empresas evitando así la posibilidad de sanciones y multas.
  • Coadyuva en la obtención de economías en la gestión gerencial de las empresas, ya que reduce los costos en que se incurrirían al mantener un departamento de contabilidad interno con el personal profesional necesario, debidamente entrenado y actualizado, con toda la carga laboral y administrativa que ello conlleva.

El procesamiento tradicional de la contabilidad no es nuestra especialidad, no somos tenedores de libros. Nuestra asesoría es integral, y en este orden de ideas, al revisar la documentación de la empresa que será registrada, verificaremos entre otros asuntos los siguientes aspectos:

  • Que la documentación de soporte cumpla con los requerimientos establecidos en las leyes tributarias.
  • Que en los casos aplicables se aplique la retención de impuesto sobre la renta por los montos apropiados, de conformidad con lo establecido en el decreto 1.808 de abril de 1997.
  • Que en los casos aplicables se aplique la retención de impuesto al valor agregado por los montos apropiados, de conformidad con lo establecido en las providencias existentes a este respecto.
  • Dar cumplimiento a otras obligaciones legales (Seguro Social Obligatorio, Régimen Prestacional de Empleo, INCES, Fondo de Ahorro Obligatorio de Viviendas, Impuestos Municipales, LOCTI, ANTIDROGAS, DEPORTES, etc.), cuyo incumplimiento da lugar a sanciones y/o multas que pueden comprometer el futuro de la empresa; mantener libros legales actualizados, presentar y pagar dentro de los lapsos establecidos las distintas declaraciones a las que están obligadas las empresas. .
  • Efectuar y valorar inventarios físicos de mercancías para los cierres de ejercicios, etc.
  • Evaluar y considerar la mejora de los procesos administrativos – contables de la empresa y sugerir correcciones, para garantizar la adecuada salvaguarda de los activos y promover la eficiencia.
  • Aplicar el conocimiento de las leyes tributarias para planificar de forma legal el pago de los impuestos.

También prestamos servicios de reconstrucción contable y análisis de cuenta cuando nos sea requerido.

Adicionalmente, estamos en capacidad de preparar estados financieros reexpresados o no con su respectivo informe de compilación, certificaciones de ingresos y revisiones limitadas de conformidad con estándares internacionales de normas de auditoria, revisión, atestiguamiento y servicios relacionados.

Aspectos administrativos:

Dentro de estos servicios, estamos en capacidad de asesorar a las empresas en aspectos relativos a preparación de organigramas, descripciones de cargos, instructivos y/o manuales de normas y procedimientos administrativos y contables, incluyendo la adaptación de códigos de cuentas y desarrollo de estructuras de costos para dar cumplimiento a los establecido en este último aspecto en la Ley Orgánica de Precios Justos.